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año:2011
 
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institución:MUNICIPALIDAD DE BELEN
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 20491 20 de diciembre, 2019 DFOE-DL-2309 Señora Ana Patricia Murillo Delgado Secretaria Municipal secretariaconcejo1@belen.go.cr Señor Horacio Alvarado Bogantes Alcalde Municipal alcalde@belen.go.cr MUNICIPALIDAD DE BELÉN Heredia Estimados señores: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2020 de la Municipalidad de Belén. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ?8.845,9 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas . El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.° AMB-C-263-2019 del 27 de setiembre de 2019 atendiendo el plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada. mailto:secretariaconcejo1@belen.go.cr mailto:alcalde@belen.go.cr División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local DFOE-DL-2309 2 20 de diciembre, 2019 Contraloría General de la ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2019


R-DCA-1014-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas con cuarenta y cinco minutos del nueve de octubre del dos mil diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por INDUSTRIAS BENDIG S. A., en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000003-0002600001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE BELÉN para la construcción de tanque de almacenamiento de agua.- RESULTANDO I. Que el veintiséis de setiembre de dos mil diecinueve, Industrias Bendig S. A. presentó ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel de la licitación pública No.2019LN-000003-0002600001 promovida por la Municipalidad de Belén.----------------- II. Que mediante auto de las catorce horas dieciséis minutos del primero de octubre de dos mil diecinueve, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto, lo cual fue atendido mediante oficio sin número fechado cuatro de octubre del presente año.---------------------------------------------------------- III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.------------------------------- CONSIDERANDO I. SOBRE EL FONDO. 1. Sobre la cláusula “Experiencia en la Actividad 10%”. La objetante manifiesta que el rubro de “Experiencia en la actividad” del cartel violenta los artículos 2, 4 y 5 de la Ley de Contratación Administrativa. Expone que el cartel limita el concepto de obra similar a tanques elevados metálicos con capacidad para al menos 100m3 de agua potable o superior volumen de almacenamiento, y que excluye la posibilidad de inclusión de tanques elevados con capacidad de 75m3, cuyos materiales, método ...
Fecha publicación: 12/10/2019
Fecha emisión: 09/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2019


AUDIENCIA ESPECIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas dieciséis minutos del primero de octubre de dos mil diecinueve.---------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por INDUSTRIAS BEDING S. A., en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000003-0002600001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE BELÉN para la construcción de tanque de almacenamiento de agua.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por el objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final. Para la contestación de la presente audiencia se adjunta copia del recurso de objeción interpuesto (visible de folio 01 a 10 del expediente del recurso de objeción), pero no así de sus anexos (visibles de folio 11 a 33 del expediente del recurso objeción). Esto ...
Fecha publicación: 04/10/2019
Fecha emisión: 01/10/2019
Documento: 14790-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2019


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 12724 02 de setiembre, 2019 DFOE-DL-1536 Señora Ana Patricia Murillo Delga Secretaria del Concejo Municipal secretariaconcejo1@belen.go.cr Señor Horacio Alvarado Bogantes Alcalde Municipal alcalde@belen.go.cr; presupuesto@belen.go.cr MUNICIPALIDAD DE BELÉN Heredia Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N° 01-2019 de la Municipalidad de Belén. La Contraloría General recibió el oficio Nº AMB-C-195-2019 del 03 de julio del 2019, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario No. 01-2019 de la Municipalidad de Belén, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente ingresos propios, transferencias corrientes y de capital y saldos de vigencias anteriores para ser aplicado en diferentes partidas de gastos. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N.° 35 celebrada el 11 de junio del 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3 de las NTPP. 1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA La aprobación parcial se fundamenta en la documentación proporcionada y en las certificaciones remitidas por esa entidad de acuerdo ...
Fecha publicación: 30/09/2019
Fecha emisión: 02/09/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2019


R-DCA-0513-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas seis minutos del treinta de mayo del dos mil diecinueve.--------------- RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por ALBAN SING VILLALOBOS en contra del pliego de condiciones de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2019LA-000004-0002600001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE BELÉN para los “Servicios Profesionales en Derecho para Cobros Judiciales”.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el día diecisiete de mayo del año dos mil diecinueve, el Licenciado Albán Sing Villalobos, en su calidad de persona física presentó ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del pliego de condiciones de la Licitación Abreviada No. 2019LA-000004- 0002600001, promovida por la Municipalidad de Belén.------------------------------------------------------ II. Que en el procedimiento se han observado las disposiciones reglamentarias pertinentes.------ CONSIDERANDO I. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO: a) Sobre la competencia de la Contraloría General para conocer del recurso: en primer término, debe señalarse que el artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa establece que: “Plazo y órganos competentes. Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. / El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República, en los casos de licitación pública, y en los demás casos, ante la administración contratante”. En la disposición transcrita, se establece el ámbito de competencia para conocer los recursos de objeción al cartel que ostenta el órgano contralor, siendo restrictiva su procedencia únicamente para el caso del procedimiento ordinario de Licitación Pública. De esa forma, la Cont ...
Fecha publicación: 04/06/2019
Fecha emisión: 30/05/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2019


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº? ?7176 23 de mayo de 2019 DJ-0589 Señores (as) Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE BELÉN Ce:? ?secretariaconcejo2@belen.go.cr Estimados (as) señores (as): Asunto:? ?Consulta sobre la aplicación de la Ley N° 9635. Se refiere este despacho a su oficio n° 2624/2019 con fecha de 08 de mayo de 2019, recibido el 09 de mayo de 2019 en el buzón de correo electrónico institucional de esta Contraloría General, mediante el cual consulta: ?"(...) si es posible aprobar el aumento de las dietas de los Regidores del Concejo Municipal de Belén con base en lo dispuesto por el Artículo 30 del Código Municipal o si por el contrario, indique si los gobiernos locales se encuentran impedidos para realizar actualmente dicho aumento, con base en lo dispuesto por el Transitorio XXXIV de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas N° 9635. (...)" ?. Al respecto, observa este Órgano Contralor que la consulta versa sobre aspectos de interpretación, integración y delimitación del ordenamiento jurídico, particularmente, en lo que respecta a la aplicación concreta y los alcances de la nueva regulación establecida mediante la Ley n.º 9635 del 3 de diciembre de 2018, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, en temas relativos específicamente a la materia de empleo público y más concretamente al régimen de remuneraciones de los servidores públicos. Sobre el particular, cabe indicar que, en primer orden, el análisis relativo al ejercicio de tales funciones corresponde a la propia Administración activa, quien debe valorar conforme a su criterio los diferentes supuestos y los planteamientos pertinentes para atender aquellas situaciones concretas que resulten del ejercicio ordinario de ...
Fecha publicación: 26/05/2019
Fecha emisión: 23/05/2019
Documento: 7176-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2019
Tesauro: Caso concreto


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 01966 12 de febrero, 2019 DFOE-DL-0176 Señor Horacio Alvarado Bogantes Alcalde Municipal alcalde@belen.go.cr MUNICIPALIDAD DE BELÉN Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Municipalidad de Belén en relación con aplicar al personal de la auditoría interna incluyendo a la Sra. Auditora Interna las disposiciones administrativas sobre uso del uniforme y el registro de asistencia vigentes en la Municipalidad. Se procede a dar respuesta al oficio N.° AMB-C-016-2019 de 21 de enero de 2019, por medio del que solicita el criterio de la Contraloría General en punto a si debe la unidad de Auditoria Interna (Auditor y subalternos) ajustarse a las mismas normas o disposiciones que establezca el Alcalde en su condición de Administrador General, en lo concerniente al uso de uniforme y la marca de entrada y salida de la jornada ordinaria y extraordinaria de trabajo. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN No se indica ningún motivo en particular para presentar la consulta ni se expone cuál es la duda que persiste con respecto al tema una vez que -se supone- se valoró el criterio jurídico N.° DJ-002-2019 de 9 de enero de 2019. Criterio con el que el Director Jurídico de la Municipalidad respondió la misma consulta que se plantea en esta oportunidad ante el Órgano Contralor. II. CONSIDERACIONES PRELIMINARES En primer término, es importante señalar que el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, se encuentra regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica1 y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República2. ...
Fecha publicación: 15/02/2019
Fecha emisión: 13/02/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2019
Tesauro: Requisitos del puesto


R-DCA-0051-2019 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas veinticuatro minutos del dieciocho de enero de dos mil diecinueve.-------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por los señores Juan Ignacio Mas Romero y Alfonso Romero Coto, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2018LA- 000010-0002600001 promovida por la Municipalidad de Belén, para la “Contratación de profesionales en Derecho para cobros judiciales, modalidad entrega según demanda”, recaído a favor de Lucia Odio Rojas y Alban Sing Villalobos, por cuantía inestimable.------ RESULTANDO I. Que el notario Juan Ignacio Mas Romero, interpuso en fecha veinticuatro de octubre de dos mil dieciocho, recurso de apelación en contra del referido acto de adjudicación.----------- II. Que el notario Alfonso Romero Coto, interpuso en fecha veintiséis de octubre de dos mil dieciocho, recurso de apelación en contra del referido acto de adjudicación. ---------------------- III. Que por medio de auto de las ocho horas treinta y un minutos del veintiséis de octubre de dos mil dieciocho, se solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso. Dicha solicitud fue atendida por la Administración mediante oficio No. GBYS-035-2018, por medio del cual se indicó que el procedimiento fue tramitado en el Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP.--------------------------------------------------------------------------------------- IV. Que mediante resolución No. R-DCA-1085-2018 de las nueve horas cincuenta y un minutos del nueve de noviembre de dos mil dieciocho, se admitieron para su trámite los recursos de apelación presentados por los notarios Juan Ignacio Mas Romero y Alfonso Romero Coto, en contra del citado acto de adjudicación. En dicha resolución, se concedió audiencia ...
Fecha publicación: 23/01/2019
Fecha emisión: 18/01/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2019


     División Jurídica    Al contestar refiérase al oficio Nº? ?00355 14 de enero del 2019 DJ-0027 Señor Horacio Alvarado Bogantes, Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE BELÉN Ce. ?alcalde@belen.go.cr, secretariaalcalde@belen.go.cr Estimado señor: Asunto: ?Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo. Se refiere este Despacho al oficio AMB-C-237-2018, del 10 de diciembre de 2018, recibido en esta Contraloría el día 11 de diciembre del mismo año, mediante el cual plantea la siguiente interrogante: “?Debe la unidad de Auditoría Interna (Auditor y subalternos) ajustarse a las mismas normas o disposiciones que establezca el Alcalde en su condición de Administrador General, en lo concerniente al uso de uniforme y la marca de entrada y salida de la jornada ordinaria y extraordinaria de trabajo?”. Dentro de la presente gestión, se realizó una prevención a la administración, mediante el oficio 18337-2018 (DJ-1642) del 18 de diciembre del año 2018, que le fue debidamente notificado a los correos electrónicos ?alcalde@belen.go.cr, secretariaalcalde@belen.go.cr?, con el fin de que se aportará criterio legal de la Municipalidad. En ese sentido, el artículo 10 del ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, ?resolución R-DC-197-2011 publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica lo siguiente: “?Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos casos en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los términos del artículo anterior, se concederá un plazo de hasta 5 días hábiles al sujeto Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr  ?http://www.cgr.go ...
Fecha publicación: 17/01/2019
Fecha emisión: 14/01/2019
Documento: 355-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2019
Tesauro: Incumplimiento de prevención


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12511 TELEFAX Nro. 2293-3667 12 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1145 Señora Ana Patricia Murillo Delgado Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE BELÉN Ingeniero Horacio Alvarado Bogantes Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE BELÉN Heredia Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Belén. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢4.415.988,8 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 57-2011 celebrada el 22 de setiembre de 2011 y que se remitieron con el oficio Nro. AM-C-292-2011 del 30 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1145 2 12 de diciembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://ww ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011